Suaves, precisas, indoloras.

Las Técnicas Osteopáticas

Son técnicas manuales suaves e  indoloras, adecuadas a la condición particular de cada paciente.

Salvo excepciones, no se realiza más de una sesión semanal y las siguientes, si fueran necesarias dependerán de la evolución del paciente.

Las técnicas aisladas no tienen relevancia terapéutica si están desconectadas de la anatomía, la fisiología y el pensamiento osteopático.  

¿Por qué se describen tres osteopatías?

Esta división se realizó con fines didácticos y para hacer foco en el estudio de cada  sector, pero el osteópata está formado para tratar el cuerpo como una unidad. En una misma sesión puede utilizarse cualquiera de ellas según criterio profesional.

Osteopatía Estructural

Comprende el tratamiento del sistema musculoesquelético. Es quizás el ámbito más conocido de nuestro accionar debido a la frecuencia de síntomas  tales como lumbalgias  o tortícolis.

El diagnóstico osteopático se enfoca a encontrar la causa origen del síntoma, trabajando sobre ella y evitando la repetición del síntoma.

Esta causa puede encontrarse en otra zona  del sistema musculoesquelético, en una víscera o en algunos de los sistemas relacionados con el cráneo como el masticatorio.

Las hernias discales, por ejemplo, merecen una explicación especial dada la incertidumbre que genera en los pacientes. Una pregunta frecuente es si la hernia puede desaparecer con el tratamiento,  la realidad es que ningún profesional serio puede prometer eso y tampoco es el objetivo terapeútico.

Lo que la mayoría de los pacientes desconoce es que esa hernia puede haberse producido en un proceso lento quizás hace mucho tiempo sin generar síntomas hasta ese momento.

Si tuviéramos una RMN (Resonancia Magnética Nuclear) de un grupo de adultos  podríamos encontrar varias hernias discales pero no todas las personas tendrán dolor en ese momento y en algunos casos nunca presentarán síntomas.

El síntoma puede aparecer como consecuencia de los cambios biomecánicos y  posturales que se producen a lo largo de la vida, como consecuencia de una actividad deportiva o crisis emocional (o todo junto como es en realidad).

¿Por qué mejora un paciente luego del tratamiento osteopático?

 Podría explicarse como una recuperación del equilibrio en las estructuras involucradas que permite quitar la sobrecarga de la zona inflamada. 

También es frecuente atribuir el dolor a la presencia de una hernia y muchas veces no es así.

El axioma médico “La clínica manda” siempre está presente en la mente de un osteópata.

Osteopatía Visceral

El sistema visceral, formado  por los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal y torácica, requiere  libertad de movimiento de los órganos entre sí  para una buena funcionalidad.

Mediante un conjunto de técnicas manuales es posible reconocer si una estructura visceral presenta falta de movilidad.

Las técnicas osteopáticas viscerales tienen como objetivo restablecer la movilidad de los órganos para favorecer el buen funcionamiento del sistema en su conjunto.

Los motivos por los que esta movilidad puede alterarse van desde la presencia de cicatrices abdominales, antecedentes de patologías viscerales, problemas posturales, etc. 

Los síntomas de consulta más frecuentes:

Osteopatía Craneal

El cráneo y los orificios que lo atraviesan conforman una vía de entrada y salida de elementos nerviosos y vasculares que hacen el control de todo nuestro organismo.

Estos orificios pueden ser sometidos a tensiones provenientes de las membranas que los cubren y protegen. Estas membranas se continúan con los demás tejidos del cuerpo y pueden ser influidas por las tensiones que transmiten.

Estas tensiones no son suficientes para alterar de manera significativa el riego sanguíneo o la conducción nerviosa, pero pueden dar lugar a síntomas persistentes de difícil diagnóstico.

El cráneo no es una estructura completamente rígida, una pequeña maleabilidad en sus suturas le permite amoldarse a algunas presiones y contusiones.

Esta característica nos permite aplicar técnicas suaves sin riesgo y con buenos resultados.

En los recién nacidos el cráneo es más maleable debido a que sus suturas principales no se han cerrado, esto significa mayor riesgo de deformaciones pero también una oportunidad terapéutica. 

Algunas causas frecuentes de disfunciones osteopáticas craneales:

¿Te gustaría ponerte en contacto conmigo?

Estoy aquí para ayudarte, tanto si eres paciente como si buscas formación en osteopatía.

Si necesitas más información, quieres agendar una cita o estás interesado en seguir aprendiendo sobre esta disciplina, será un placer atenderte y resolver tus dudas.

Ir al inicio, Olga Garay
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.