Salud y formación con experiencia

PEDIATRÍA

El tratamiento osteopático en pediatría comienza a ganarse lentamente un lugar preponderante en nuestra profesión. Muchos son los pediatras interesados en conocer el accionar osteopático para brindar a los niños la mayor cantidad posible de alternativas de tratamientos no invasivos. En los niños que padecen otitis a repetición durante la primera infancia es posible en ocasiones tener buenos resultados, esto ha interesado a los pediatras que se han informado en el tema por la posibilidad de reducir en la medida de lo  posible la ingesta frecuente de antibióticos.

Un experimentado pediatra me dijo una vez que siempre se había preguntado si los bebés con deformidad craneal, aún con un cuadro clínico normal, no tendrían algún problema futuro.

Las deformidades craneales en los bebés pueden tener su origen en las actuales posiciones de descanso, “back to sleep”, en posiciones intraútero o al atravesar el canal de parto.

Lo más frecuente es que los bebés lleguen a mi consultorio a causa de la deformidad craneal o por reflujo gastroesofágico, nuestra colaboración para aliviar este molesto síntoma en los bebés permitió que muchos pediatras se acerquen a conocer la osteopatía.

Pero cuando se comprende en profundidad la osteopatía craneal infantil se puede afirmar que estas deformidades o tensiones craneales pueden devenir a futuro en una mala implantación dentaria, estrabismos funcionales y otitis a repetición.

También ha sido muy fructífero el trabajo en equipo con odontólogos ortodoncistas quienes siempre supieron que las alteraciones ortodónticas se encuentran dentro de un contexto global de asimetrías y tensiones posturales que deben ser tratadas en conjunto.

La acción conjunta del dentista ortodoncista, el osteópata  y el especialista en postura durante el crecimiento es un verdadero cambio de concepto preventivo.

Hablar de tratamientos preventivos es sumamente difícil para una terapia manual ya que deben obtenerse certezas científicas para afirmar el beneficio de los mismos.

El tratamiento osteopático en pediatría es sumamente suave, en el que participan los padres en todo momento, a fin de crear un ámbito donde el bebé o el niño se sienta a gusto.

¿Te gustaría ponerte en contacto conmigo?

Estoy aquí para ayudarte, tanto si eres paciente como si buscas formación en osteopatía.

Si necesitas más información, quieres agendar una cita o estás interesado en seguir aprendiendo sobre esta disciplina, será un placer atenderte y resolver tus dudas.

Ir al inicio, Olga Garay
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.